Método de tratamiento de las enfermedades que se basa en los masajes y la manipulación de las articulaciones; se fundamenta en la teoría de que el cuerpo es capaz de elaborar sus propios remedios contra las enfermedades y acepta el método terapéutico y de diagnóstico de la medicina científica.

Craneosacal                     Visceral                     Deportiva              Estructural



      Obstetricia                 Temporo Mandibular             Somato Emocional



¿Qué es la Osteopatía?


La Osteopatía es la ciencia y el arte de diagnosticar y de tratar las disfunciones de movilidad de los tejidos del cuerpo humano, que provocan trastornos y perturban el estado de salud del organismo.


¿Cuáles son los principios fundamentales de la Osteopatía?

OsteopatíaA.T. Still hizo una síntesis de todas sus observaciones y de su experiencia práctica, lo que llevó a la definición de tres grandes principios en los cuales se basa la Osteopatía:
La ley de la arteria :
El hombre tiene su propio sistema de defensa contra los microbios y genera una autorregulación de sus funciones, pero sólo si sus células reciben todo lo que necesitan para funcionar, generarse y eliminar las toxinas. Eso significa que todos los líquidos del organismo que transportan los nutrientes y residuos, deben de circular libremente. El papel de la arteria es supremo.
La estructura gobierna la función :
No sólo es importante la integridad del sistema de regulación neurológico y hormonal, sino también el del esqueleto a fin de conservar la libertad de movimiento de todos los tejidos. Es el movimiento el que permite a los líquidos que bañan los tejidos y las células el ser renovados.
La unidad del cuerpo :
El osteópata propone reequilibrar el esqueleto, los músculos, los ligamentos a fin que todos los líquidos circulen correctamente; atribuirá una importancia muy particular a la columna vertebral, el pilar de la armadura, que contiene el sistema nervioso autónomo.
Todas las partes del cuerpo son interdependientes lo que confiere al hombre su especificidad y su inocuidad. Still habla de estructura pensando en la armadura humana y habla de función pensando en los distintos órganos que aseguran las funciones vitales. De ahí el origen de la palabra Osteopatía que procede del griego osteon (hueso – estructura) y pathos (influencia que viene del interior): la Osteopatía es el tratamiento de las afecciones procedentes de los trastornos en la estructura corpórea.


¿Cuáles son los Tratamientos Osteopáticos esenciales?


OsteopatíaLa Osteopatía trata principalmente las patologías musculoesqueléticas más frecuentes que se dan en las consultas de atención primaria y en las urgencias hospitalarias: Lumbalgias, cervicalgias, dorsalgias, esguinces cervicales y de tobillo, omalgias (dolores de hombro), tendinitis, artritis y en definitiva aquellas afectaciones osteomusculares habituales.También es muy eficaz en casos específicos de migrañas, vértigos, otitis, problemas circulatorios, digestivos, endocrinos, ginecológicos, urológicos, neurológicos, traumatológicos, etc.
Tiene además buenos resultados en Pediatría, tanto en neonatos como en infantes en donde las patologías tratadas con Osteopatía pediátrica más frecuentes son: Plagiocefaleas, tortícolis, cólico del lactante, alteraciones del sueño, irritabilidad, estreñimiento, escoliosis, parálisis braquiales, esguinces, etc.
Sustancialmente, existen tres tratamientos en Osteopatía:
Estructural, que se dirige especialmente a los trastornos de las estructuras óseas, musculares y articulares.
Visceral, que se interesa por los órganos como el hígado, el riñón, el estómago…
Craneal, que insiste en la noción de movilidad de los huesos del cráneo y se dirige al desarrollo del recién nacido, del niño, así como a los trastornos funcionales del adulto.

 

La Osteopatía en el Mundo

 

La Osteopatía está referenciada como medicina por la Organización Mundial de la Salud (OMS)* En los EEUU, en Canadá, en Australia, en Nueva Zelanda, Suecia, Portugal, Suiza, y en Inglaterra (Osteopaths act 1-7-1993) , la Osteopatía está reconocida y puede ser practicada de manera libre.
En otros países, no está beneficiada de un estatuto legal pero puede ser practicada sin coacciones.
En Europa, el camino de la Osteopatía se abrió en 1999 cuando Bélgica está legalizada tanto la profesión como sus estudios. Desde principios de 2002, Francia también ha legalizado la profesión y sus estudios.
La Osteopatía está todavía en vía de reglamentación en España, a pesar de la votación por el Parlamento Europeo, el 29 de mayo de 1997, de una resolución (Lannoye y Collins) que pide a los países de la Unión Europea comprometerse en un proceso de reconocimiento de las medicinas no convencionales entre las cuales se encuentra la Osteopatía. EN 2010,
los profesionales de la Osteopatía quieren un pleno reconocimiento de su disciplina como una profesión independiente dentro del sector de la salud.
La Guía de Osteopatía creada por la OMS servirá para dar un paso adelanten para obtener algún día el pleno reconocimiento en todos los estados miembros de la Unión Europea y en el mundo.2010, fecha clave: El objetivo fijado en la Declaración de Bolonia de diseñar un Espacio Europeo de Educación Superior exige una previa homogeneización de todos los estudios y títulos académicos en la Unión Europea. A principios de 2010 los 29 países que suscribieron la Declaración de Bolonia en 1999 tendrán que haber iniciado las modificaciones necesarias en sus respectivas titulaciones universitarias para adaptarse a la normativa europea y lograr la homogeneización de los estudios.
Actualmente la Federación Europea de los Osteópatas (E.F.O), coordina los esfuerzos de las asociaciones profesionales de D.O para conseguir el reconocimiento oficial de la Osteopatía en las países de la UE. Propone los criterios de base para la práctica profesional, el código ético profesional y los estándares mínimos de formación para los países de la UE.

 

¿Qué es la osteopatia?
OsteopatíaEn el año 1874, Andrew Taylor Still, pensaba que había una relación directa entre las enfermedades que padecían las personas y los problemas de postura del cuerpo.
 llegó a establecer que los todos los elementos que conforman la estructura del cuerpo a saber: huesos, órganos, tejidos, fluidos y articulaciones se hallan interconectados de manera integral y que por lo tanto cualquier cosa que afecte a estos elementos afectará al todo produciendo diversas dolencias que se reflejaran inevitablemente en el individuo.
Para tratar el cuerpo de manera integral, como un todo que es, formó un sistema de diagnostico y tratamiento; enfocado a mejorar la forma en que interactúan entre sí todos los elementos que lo conforman.
La mala alimentación, malas posturas, golpes, estrés, preocupaciones y todo aquello que nos causa incomodidad en el vivir diario, de una o de otra manera afectan el buen funcionamiento de nuestro organismo.
La disciplina creada por Still que se denomina osteopatía es un tipo de tratamiento terapéutico aplicado por un especialista que, mediante las manos, podrá percibir si existen en el cuerpo del paciente tensiones producidas por los elementos enunciados anteriormente.
Este conjunto de factores podrían provocar dolencias de todo tipo que afectaran el sistema nervioso, muscular y los órganos.
Tradicionalmente, la medicina osteopática se ha basado en la creencia de que la mayoría de las enfermedades están relacionadas con problemas en el sistema músculo-esquelético y que la estructura y función del cuerpo están relacionadas.
El sistema músculo-esquelético se compone de nervios, músculos y huesos, todos los cuales están interconectados y forman la estructura del cuerpo tal como lo conocemos. Hoy en día, este método se trabaja de forma muy similar a la medicina convencional, aunque muchos médicos osteópatas mantener el enfoque histórico de la salud estructural.

 

¿Para qué sirve la osteopatía?

 

Esta disciplina sirve para que una vez determinada la existencia de este tipo de tensiones, el especialista pueda enfocarse en recuperar la adecuada movilidad, la correcta postura y en activar los mecanismos de auto-curación del cuerpo mediante diversas técnicas no invasivas.
Estas, podrán paulatinamente ayudar en el restablecimiento del equilibrio del paciente de manera integral.


¿Cómo funciona?


En los orígenes de la disciplina osteopática –y aun hoy así se cree-, cada enfermedad empieza con problemas estructurales en la columna vertebral. Los nervios largos conectan la columna con los distintos órganos de nuestro cuerpo. Siguiendo la lógica de esta conexión, si tenemos un problema en nuestra columna se va a reflejar en nuestros órganos. A estos problema de columna se les conoce por el nombre de lesiones osteopáticas (osteo por hueso y patia por enfermedad).
Las técnicas de manipulación empleadas en esta terapia devuelven a los nervios su función normal y permiten a la sangre fluir libremente por el sistema circulatorio. Con la estructura restaurada, es nuestro propio cuerpo el que restablece la salud al completo de forma natural.

 

No debemos olvidar que este método de tratamiento no divide al ser humano sino que lo enfoca como un todo, donde cualquier mal funcionamiento en los componentes del cuerpo desencadenará una serie de dolencias que son signo manifiesto de que el organismo no está debidamente equilibrado.
Por lo que debe considerarse estos tipos como una simple guía a la hora de determinar en qué parte del cuerpo se está enfocando el tratamiento.
Finalmente, debemos concluir que este método de tratamiento no intenta suplantar en forma alguna a la medicina tradicional sino que sirve de complemento a esta para restablecer el bienestar del individuo.