linfaticoEste masaje para activar el sistema linfático es un remedio sencillo pero con efectos profundos. Este tipo de masaje puede aumentar el volumen de flujo de la linfa al menos 20 veces, incrementando enormemente la capacidad del sistema para eliminar las toxinas y materiales infecciosos. A diferencia de la cavitacion estética no se utilizan máquinas, sino las manos del especialista.

El drenaje linfático manual basado en el método Vodder (DLM) es un tratamiento dividido en una serie de suaves movimientos manuales realizados con el objetivo de desplazar la linfa estancada a zonas linfáticas sanas y de circulación venosa estable, drenando así también las proteínas de los edemas linfáticos, algo que a día de hoy no es posible ni a través de medios instrumentales. El drenaje linfático manual método Vodder puede considerarse como una técnica de masaje avanzada que se mueve por la piel sobre los tejidos subyacentes usando movimientos repetitivos y circulares. Como la mayoría de los tratamientos estéticos, los beneficios no se prolongan en exceso en el tiempo, y conviene mantener un equilibrio de ejercicios constante para que no desaparezcan los resultados.

Orígenes del Drenaje Linfático Manual
El sistema linfático se describe hacia 1654 como "un sistema que purifica el cuerpo y regula la irritación, la inflamación y el edema" (Thomas Bartholin).

Pero si hablamos de Drenaje Linfático no podemos olvidar la figura de Émil Vodder que, entre los años 1932 y 1936, sentó las bases de del Drenaje Linfático Manual basado en movimientos circulares, suaves y rítmicos con el objetivo de actuar contra diferentes patologías y reabsorber los edemas. A pesar de no ser médico, su descubrimiento ha supuesto un gran avance en el mundo de la medicina y la estética.

¿Por qué es beneficioso el Drenaje Linfático Manual Método Vodder?
Al estimular específicamente la musculatura de las paredes de los vasos linfáticos, un terapeuta que practica eldrenaje linfático manual método Vodder utiliza el sistema linfático en sí para limpiar el cuerpo, reducir la inflamación y fortalecer el sistema inmunológico.

Descrito como "uno de los secretos mejor guardados del campo de la salud y la belleza" (Jane Alexander, Daily Mail), el efecto intensamente relajante del drenaje linfático manual basado en el método Vodder enmascara la fuerza del propio tratamiento.

Drenaje LinfáticoSe ha llegado a decir que un drenaje linfático facial es como un lavado de cara sin cirugía. Como los vasos linfáticos estimulados trabajan limpiando un tejido de células acumuladas y desechos, la piel se ve más limpia y más clara incluso a nivel subcutáneo.

En este tipo de drenaje linfático se usan aceites o polvos completamente seguros incluso para aquellos con piel sensible.

Esta técnica no invasiva simplemente utiliza los músculos y la estructura de los vasos linfáticos existentes para borrar líquido acumulado. Por esta razón, el Drenaje Linfático Manual Método Vodder es esencial por su capacidad para eliminar de forma segura el exceso de residuos de todo el cuerpo y ayudar a tensar la piel, siendo un tratamiento anticelulítico eficaz y saludable.

Asimismo, el drenaje linfático en piernas y brazos alivia la hinchazón o inflamación causada por tratamientos más agresivos, traumatismos por accidentes o por intervenciones quirúrgicas. Como tratamiento es incomparable en su capacidad para aliviar la mayor parte del tejido inflamado asociado a traumas y cirugías, acelerando la tasa de curación de las estructuras dañadas. Por ejemplo, el drenaje linfático manual es una técnica empleada en la extirpación de ganglios en brazos y piernas.

La efectividad del drenaje linfático Método Vodder
Que el DLM sea una de las piedras angulares de las terapias para tratar el linfedema y el lipoedema no es ninguna sorpresa para aquellos que entienden la capacidad del sistema linfático para regular la inflamación y el desequilibrio de líquidos. El drenaje linfático manual Método Vodder es una parte vital del tratamiento del linfedema, la apertura de vías alternativas para la dispersión del exceso de líquidos evitando las zonas afectadas por el mal funcionamiento linfático.

También tiene un efecto similar en el control del dolor, en la reducción de la inflamación y la aceleración de la cicatrización. Su efectividad convierten al drenaje linfático manual en uno de los tratamientos más eficaces para cualquier trauma, sin importar la causa.

De hecho, este tipo de drenaje linfático durante el embarazo es muy recomendable, ya que no utilizan aceites o polvos evitando la exposición a sustancias que puedan alterar el desarrollo del feto.

¿Quieres sentir los beneficios del drenaje linfático Vodder en tu cuerpo?
Eli masajes, ofrece esta modalidad de tratamiento que combina estética orientada a tu bienestar. Especialista en: Drenaje linfático

Drenaje linfático manual
Lo relaciona con el tratamiento de edemas, especialmente con el edema que se produce en el brazo de muchas mujeres a las que se les ha realizado una mastectomia o extirpación de un pecho como parte del tratamiento del cáncer de mama. Pero, el drenaje linfático manual tiene muchas mas utilidades, entre ellas se han encontrado beneficios estéticos.

Drenaje Linfático¿En qué consiste el drenaje linfático manual?
El drenaje linfático manual es un tipo de masaje que ha sido desarrollado por dos personas principalmente, estos son el Dr. Emil Vodder y Albert Leduc, en la actualidad la persona qué más está investigando en este tipo de masaje es el francés J-C Ferrandez.
Todos ellos siguen unas normas básicas que incluyen la utilización de movimientos lentos, armónicos y rítmicos, en los que la presión es muy suave, siguiendo el trayecto linfático comenzando siempre de proximal a distal.
Pero esto no nos dice mucho sobre la técnica, para entenderla mejor debemos saber qué es la circulación linfática, es una circulación paralela o complementaria a la circulación venosa gracias al cual el líquido va a fluir desde los tejidos más externos y el espacio situado entre las células hasta llegar a unirse con la sangre. Este líquido puede arrastrar proteínas y partículas más grandes que la sangre y por eso, resulta más denso que esta.
El drenaje linfático manual es una técnica que tiene diferentes funciones, la más conocida es el tratamiento o mejora en los edemas de diferente origen (tras cirugía, por traumatismos, insuficiencia venosa…), además el drenaje linfático manual actúa sobre el sistema nervioso vegetativo, de manera que va a tener efecto disminuyendo el dolor, también se ha comprobado que mejora el sistema inmunológico de las personas que reciben con asiduidad este masaje, también se ha descubierto un importanteefecto estético que se va a describir a continuación.

¿Qué utilidades estéticas tiene el drenaje linfático manual?
La aplicación del drenaje linfático manual en estética se puede diferenciar entre la aplicación en dermatología y la aplicación en el resto del cuerpo:

Aplicación en dermatología
En dermatología podemos aplicar el drenaje linfático en diferentes situaciones como el acné, los eczemas, las quemaduras y las cicatrices, en estos casos no existe mucha investigación, pero la experiencia en el día a día nos dice que mejora en estas situaciones, ya que el drenaje va a mejorar la calidad de los tejidos de la piel, y por tanto va a favorecer su nutrición. Es más, existen nuevos estudios que dicen que la aplicación de drenaje linfático manual en la cara tiene, a largo plazo, mejores efectos tensores, que la aplicación de bótox.

Drenaje LinfáticoOtras aplicaciones
El drenaje linfático manual es un muy buen complemento de las dietas de adelgazamiento ya que ayuda en la eliminación de líquidos, pero también ayuda a combatir la celulitis y a tensar la piel, disminuyendo la flacidez típica que se genera con las dietas de adelgazamiento.
Por otro lado, el drenaje tiene una aplicación muy importante tras la cirugía de adelgazamiento, en especial tras la liposucción. Tras la extracción de la grasa en una liposucción se genera un gran edema y además la piel debe sufrir un programa de retracción para adaptarse al nuevo volumen del cuerpo. En estos casos, el drenaje linfático manual es la principal técnica con la que contamos para acelerar lareabsorción del edema y además, no moviliza la piel ya que la movilización de la piel en los primeros días podría tener como resultado una piel más flácida, lo que empeoraría el resultado de la intervención.

¿Tiene alguna contraindicación este tipo de masaje?
Como la gran mayoría de las técnicas aplicadas en sanidad tenemos que tener en cuenta la presencia de ciertas contraindicaciones que no van a permitir la realización de dicha técnica.
En el caso del drenaje linfático manual nunca lo debemos de realizar en los casos que exista:

  • Infecciones agudas.
  • Insuficiencia cardiaca.
  • Flebitis, tromboflebitis y trombosis venosa profunda.
  • Además van a existir otro tipo de situaciones que el terapeuta debe de conocer y por tanto tomar ciertas precauciones para realizar la técnica.
  • Crisis asmáticas. Deben de pasar al menos dos meses desde la última para aplicar un masaje de drenaje linfático manual.
  • Presencia de varices tronculares.
  • Hipotensión.
  • Hipertiroidismo.
  • Reacciones alérgicas.

Conclusiones
El drenaje linfático manual es una técnica sanitario que presenta muchos beneficios para la salud y que además, se ha descubierto que presenta otro tipo de beneficios estéticos, pero como se sigue tratando de una técnica de origen sanitario lo debe realizar un profesional debidamente formado y tener en cuenta todas las situaciones del individuo ya que actúa sobre todo el organismo.